PLM | GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO 

Áreas » PLM (Gestión de ciclo de via del producto)

INTEGRACIÓN MULTICAD CON EL PLM

PLM | Gestión del Ciclo de Vida del Producto

¿Qué es un software PLM?

El software PLM se utiliza para la Gestión del Ciclo de Vida del Producto, permitiendo gestionar desde su concepción, desarrollo, fabricación y evolución, hasta su servicio y reciclaje u obsolescencia.

De esta manera el uso de un software PLM agiliza todos los procesos y se trabaja de manera centralizada toda la gestión del proyecto, la gestión de requerimientos, la gestión documental, gestión de BOM, clasificación, gestión de cambios y visualización, entre otras muchas cosas.

Una solución PLM funciona en base a la colaboración, conectando personas y procesos, centralizando toda la información relativa al proyecto y logrando un hilo digital que potencia la innovación.

Software PLM de siemens

Los usuarios de los diferentes departamentos que trabajan en el producto, como pueden ser ingenieros, diseñadores, responsables, y técnicos, pueden acceder fácilmente a la información que necesitan trabajando de manera colaborativa, siempre con la última versión del archivo, de manera que cuenten con la información que necesitan actualizada para tomar las mejores decisiones sobre el producto.

PLM | Gestión del Ciclo de Vida del Producto

Funciones de un software PLM

El software de gestión del ciclo de vida del producto (PLM), permite tener un total control de los datos y los procesos de ingeniería con el objetivo de facilitar al personal las tareas de búsqueda de información o archivos, uso compartido y trabajo colaborativo. Las funciones más destacadas son las siguientes:

  • Tener total control de los archivos de los diseños de producto, documentos y procesos, incluida la lista de materiales (BOM).
  • Las soluciones PLM ofrecen herramientas muy útiles para el negocio, como la planificación de programas, publicaciones técnicas y gestión de requisitos, así cómo el control de costes, calidad y sostenibilidad.
  • Permiten trabajar de manera integrada con el software CAD, con todas las ventajas que ello conlleva.

PLM | Gestión del Ciclo de Vida del Producto

Ventajas de utilizar un programa PLM

Los beneficios más destacados de utilizar una solución PLM son:

✔️ Reducir las tareas manuales y repetitivas, así como el coste de la gestión y del seguimiento de cualquier proceso.

✔️ Mejorar la colaboración entre departamentos y áreas de la empresa para optimizar las relaciones.

✔️ Eliminar la duplicación de documentos e información.

✔️ Permite asignar permisos a cada usuario, para que tomen decisiones acertadas en el momento preciso disponiendo de la información específica que necesiten para realizar su trabajo.

✔️ Potencia el trabajo colaborativo, facilitando que los diferentes departamentos trabajen con la misma versión de los documentos y evitando de esta manera errores derivados de trabajar con diferentes versiones y duplicidades.

✔️ Al realizar cambios en un documento, todas las partes implicadas comprenden exactamente qué está cambiando y cómo les afectará. Todo se traduce en acelerar lanzamientos de productos, aumentar la colaboración y reducir los riesgos.

✔️ Incrementar los ingresos brutos mediante la implementación de procesos de control de calidad repetibles y claramente definidos.

PLM | Gestión del Ciclo de Vida del Producto

Programa PLM y el Gemelo Digital

Un gemelo digital hace referencia a una representación virtual en tiempo real de un objeto físico, proceso o sistema. Es una réplica digital precisa que refleja las características y el comportamiento del objeto o sistema del mundo real.

Cuando se dispone de información sobre un objeto físico, es posible utilizar el ordenador para simular una representación digital de dicho objeto, conocida como gemelo digital. Esta representación permite modelar el comportamiento del objeto a lo largo de su diseño, construcción, mantenimiento o manipulación, generando así un perfil virtual del objeto en cada etapa del ciclo de vida del producto.

Para lograr un impacto significativo de los gemelos digitales, es esencial que estén respaldados por sistemas interconectados que compartan la misma información a lo largo de todo el hilo digital. Este respaldo se logra mediante el uso de un software PLM. De esta manera, cualquier modificación del gemelo digital puede implementarse de manera rápida y precisa en tiempo real.

A lo largo del ciclo de vida del producto, el gemelo digital va evolucionando y nutriéndose con datos del cliente, información de sensores IoT, inteligencia artificial, datos de fábricas. Aprendizajes automáticos, PLM y operaciones. Toda esta información se vincula al hilo digital y da como resultado un gemelo digital cada vez más preciso.

En definitiva, el gemelo digital se convierte en una herramienta valiosa para la creación de productos de mayor calidad, la realización de escenarios virtuales hipotéticos o la predicción del costo/beneficio de posibles modificaciones en el producto, todo ello sin llevar a cabo cambios reales.

PLM | Gestión del Ciclo de Vida del Producto

Software PLM de Siemens recomendado:

 

Teamcenter

Teamcenter es una solución de software PLM desarrollada por Siemens para la gestionar el ciclo de vida del producto. Proporciona una plataforma integral que permite a las empresas gestionar eficientemente la información y los procesos relacionados con el diseño, la fabricación y el mantenimiento de productos.

El PLM Teamcenter integra y sincroniza datos, procesos y tecnología para agilizar la introducción rápida de productos de alta calidad en el mercado. En este contexto, el PLM no solo facilita la expansión de las empresas más pequeñas, sino que también otorga agilidad y flexibilidad a las organizaciones de mayor envergadura.

La interfaz de usuario de Teamcenter, diseñada para ser intuitiva y fácil de usar, permite que el personal de la empresa participe en el proceso de desarrollo del producto con una simplicidad sin precedentes.

PLM | Gestión del Ciclo de Vida del Producto

Cursos Teamcenter

Prismacim, como Top Partner de Siemens, pone a disposición de sus clientes cursos de formación de la solución PLM Teamcenter para sacarle el máximo partido a esta herramienta. Todas ellas impartidas por los técnicos de Prismacim certificados por SIEMENS.

Nuestras formaciones pueden ser bonificables, y si lo deseas, podemos gestionar directamente las bonificaciones de las acciones formativas a través de Fundae sin ningún coste.

También disponemos de cursos de Teamcenter personalizados tanto online como offline.