El Solid Edge Challenge 2021 es un reto de diseño de SIEMENS a nivel internacional que tiene como objetivo promover y fomentar la innovación de nuevos productos con la tecnología actual y el software Solid Edge. Desde Prismacim hemos contactado con Martin Rodríguez Castro, estudiante del último curso de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del producto y residente en Santiago de Compostela, que fue finalista en el Solid Edge Challenge de 2021, para que nos explique su experiencia participando en este reto.
En este desafío de diseño, se pidió a los participantes que desarrollasen una solución que convirtiese una silla convencional en una silla de ruedas para trasladar pacientes. Se establecieron varias reglas y normas para el reto, y se realizó exclusivamente con Solid Edge, pudiendo descargar una versión de prueba de 30 días o una versión gratuita de Solid Edge para estudiantes.
Sobre su proceso de aprendizaje con el software, Martin explica:
“Mi experiencia con Solid Edge empezó durante mis practicas extracurriculares, en una empresa de fabricación de mobiliario en A Coruña, donde Solid Edge se utiliza para realizar los planos y ensamblajes de los futuros muebles. Es durante estas prácticas donde aprendí como sacar el mayor partido al programa y utilizarlo de una manera eficiente, llegando a conseguir resultados profesionales con una gran velocidad en comparación con otros programas similares, y permitiéndonos cumplir los ajustados plazos acordados con los clientes.”
Martin ganó el segundo premio, que incluía una licencia de Solid Edge Premium gratuita por un año, formación en línea y un pack de Spacemouse 3D.
Solid Edge Challenge
“Conocí la convocatoria del Siemens Design Challenge a través del perfil de LinkedIn de Prismacim, y el reto de diseñar una solución innovadora que convierta una silla convencional en una silla de ruedas para trasladar a los pacientes que lo requieran, me pareció un reto original. Así que, durante mis ratos libres después del trabajo, fui realizando bocetos a mano que cumpliesen las condiciones del reto, transformando una silla común en una silla de ruedas de la forma más eficiente y económica posible, jugando con las diferentes posibilidades que podían dar los elementos que conforman una silla.”
“Tras bocetar e idear diferentes propuestas me decidí por la opción más sencilla, portátil, ligera, duradera y asequible. Realizar el diseño con Solid Edge resulto fácil y cómodo. Su método de modelado paramétrico fue muy útil, y aplicar los materiales necesarios para el modelo y comprobar los requisitos de carga aplicada que el diseño debía soportar resulto muy sencillo. También pude acceder a cientos de componentes de la biblioteca estándar como tornillos y tuercas necesarios en el concepto.”
“Ha sido una gran experiencia, que me ha permitido utilizar Solid Edge en otros ámbitos diferentes al profesional y poner a prueba mis conocimientos y capacidad de resolución en retos reales, creando soluciones innovadoras, prácticas y realistas para el beneficio de todos.”