Nueva versión de Simcenter FloEFD 2024

Siemens ha lanzado este pasado Diciembre 2023 su nueva versión 2312 de Simcenter FloEFD, versión que trae consigo numerosas novedades para mejorar y facilitar la simulación CFD.

Simcenter FloEFD es una solución de análisis de dinámica de fluidos computacional (CFD) 3D integrada en Solid Edge. Destacando como el único software CFD que incorpora la tecnología Frontloading, FloEFD permite a los ingenieros trabajar directamente en su modelo CAD para preparar y evaluar simulaciones CFD de manera simultánea, manteniendo sincronizados el modelo y el análisis. Sigue leyendo para descubrir las principales novedades de esta nueva versión de Simcenter FloEFD 2312.

Simcenter FloEFD 2312

 

Mejoras en el mallado

En versiones anteriores, el mallador de FloEFD para Solid Edge no estaba completamente optimizado para geometrías faceteadas o convergentes, como las de formato STL, lo que requería una considerable cantidad de recursos y, sobre todo, mucho tiempo para generar la malla. Sin embargo, con esta nueva versión de Simcenter FloEFD 2312, ahora podemos resolver un modelo de 62 millones de celdas en tan solo 12 minutos, en comparación con las 2 horas que solía tomar anteriormente.

 

Mejoras en la precision y velocidad con Placas de circuito impreso (PCB)

En esta nueva versión FloEFD incorpora Smart PCB, un módulo diseñado para ofrecer una comprensión eficaz de todos los detalles de una PCB sin requerir recursos adicionales para conocer explícitamente este componente. Esta mejora se traduce en cálculos más rápidos y precisos en comparación con versiones anteriores.

 

Smart PCB en FloEFD 2312

 

 

No linealidad, elastoplásticidad y grandes deformaciones en materiales estructurales

En ciertos casos, los materiales exhiben un comportamiento no lineal, lo que puede introducir errores en las simulaciones al intentar capturar con precisión el comportamiento de nuestros modelos.

La última versión de FloEFD aborda este desafío al mejorar la biblioteca de materiales, que ahora incorpora curvas de tensión-deformación. Esto permite una consideración y control más efectivos de estos parámetros, incluso la capacidad de abordar fenómenos como la elastoplasticidad y las grandes deformaciones en cálculos no lineales.

 

curva de tensión-deformación en Simcenter FloEFD 2312

 

 

Operaciones booleanas en análisis estructurales

La preparación de la geometría representa una de las etapas cruciales y laboriosas en la simulación. Una de las ventajas destacadas de Simcenter FLOEFD es su habilidad para aceptar la geometría en su forma original, sin necesidad de simplificarla. Este enfoque ahorra considerable tiempo en las fases de pre-procesamiento. Además, con la introducción de Simcenter FloEFD 2312, esta capacidad se extiende ahora también a las simulaciones estructurales.

Operaciones booleanas en análisis estructurales en FloEFD 2312

 

 

 

Mejoras en contactos en los análisis estructurales

Gracias a Simcenter FloEFD 2312, ahora podemos aprovechar el potencial del solucionador no lineal Nastran 401 asi como interactuar con los contactos automáticamente. Esto es posible ya que ahora los contactos pueden aparecer o desaparecer según la deformación del modelo, por lo que estaremos analizando el comportamiento del modelo 100% real.

 

 

Contactos en los análisis estructurales en FloEFD 2312

 

 

Mejoras en EDA Bridge en Análisis térmicos – Electrónicos

La utilidad EDA Bridge de FLOEFD ha sido actualizada en la versión 2312. Si bien la capacidad de crear un territorio térmico ya estaba presente en versiones anteriores, permitiendo definir con mayor precisión las propiedades térmicas y controlar el nivel de modelado de la placa en regiones críticas, la novedad radica en la posibilidad de crear territorios térmicos independientes.

Esto otorga al usuario libertad para controlar la posición y la relación de aspecto de la caja que define la región del territorio térmico en cualquier lugar de la placa.

 

 

 

 

 

 

Actualización del creador de paquetes térmicos

La utilidad Package Creator de FloEFD ha sido actualizada en esta versión, ahora sincronizada con la última iteración de Flotherm XT. Esta actualización incluye la incorporación de dos nuevas plantillas de inicio de paquetes IC, Flip Chip CBGA y Wirebond CBGA.

Además de esta mejora, el actualizador del creador de paquetes térmicos facilita la creación de modelos detallados listos para Simcenter Flotherm. Esta funcionalidad resulta particularmente beneficiosa para instalaciones que utilizan tanto FloEFD como Flotherm, o para clientes de FloEFD que colaboran en modelos destinados a Flotherm. También se han implementado mejoras generales en la interfaz de usuario para ofrecer una apariencia más coherente con otros programas de Siemens.

Creador de paquetes térmicos de FloEFD 2312

 

 

Simulación de procesos de soldara por reflujo

El proceso de soldadura por reflujo es una etapa crucial en la fabricación de PCB, ya que genera cargas térmicas significativas sobre la placa.

Sería altamente beneficioso poder anticipar la respuesta transitoria de la temperatura de los componentes para evitar el sobrecalentamiento o la exposición a campos de temperatura inestables, lo que podría afectar un análisis estructural posterior. En Simcenter FLOEFD  2312 ha incorporado una plantilla de proyecto específica para el reflujo, proporcionando a los usuarios un punto de partida conveniente para configurar simulaciones de soldadura por reflujo de manera efectiva.

 

Simulación de procesos de soldara por reflujo en FloEFD

 

 

Análisis de fugas de rayos X

En Simcenter FloEFD 2312 se han implementado mejoras en el cálculo del análisis de fugas de rayos X. En versiones anteriores, la principal limitación residía en un límite inferior para las propiedades dependientes de la longitud de onda, establecido en 100 nm.

Ahora, este límite inferior se ha actualizado a 0,01 nm. Esto significa que puede especificar propiedades de radiación para longitudes de onda dentro del rango de radiación de rayos X, que generalmente oscila entre 0,01 nm y 10 nm y llevar a cabo un análisis de fugas de rayos X con mayor precisión.

Análisis de fugas de rayos X en FloEFD 2312

 

 

 

Procesador de resultados por lotes sin CAD

Otra de las significativas mejoras de esta versión es la funcionalidad de procesamiento de resultados por lotes. Ahora es posible generar archivos de resultados (imágenes, escenas, informes, etc.) en sistemas operativos Microsoft Windows/Linux sin necesidad de tener Simcenter FLOEFD abierto.

 

Procesador de resultados de FloEFD

 

 

Mejoras en integraciones

Con esta nueva versión es posible exportar los modelos de FloEFD directamente a Simcenter 3D mediante archivos SCD5, eliminando la necesidad de utilizar archivos txt. Esta actualización ofrece una ventaja significativa en términos de tamaño de archivo y velocidad de transferencia. Además, se ha facilitado la exportación de datos de presión y temperatura, tanto en condiciones transitorias como estacionarias.

También se ha añadido la capacidad de exportar las escenas a formato JT. Esta función abre la posibilidad de visualizar los resultados de la simulación CFD en Teamcenter utilizando su visor integrado.

 

Para obtener más información, puedes ponerte en contacto con un consultor.

 

También te puede interesar:

Principales ventajas de  importar documentos ms office a Polarion Javasub Engineering reduce significativamente los tiempos en el desarrollo de sistemas de propulsión y generación de energía