Nueva versión de Simcenter FEMAP enero 2024

Siemens ha lanzado este pasado Enero de 2024 su nueva versión 2401 de Simcenter FEMAP, versión que trae consigo numerosas novedades para mejorar y facilitar la simulación CAE.

Simcenter FEMAP es un software de análisis por elementos finitos (FEA) desarrollado por Siemens. Se utiliza para modelar y simular el comportamiento de estructuras y sistemas físicos en ingeniería mecánica, civil, aeroespacial y otras disciplinas relacionadas. Sigue leyendo para conocer las principales novedades de su nueva versión.

FEMAP - Nueva version 2401

 

Nuevo administrador de licencias

En versiones anteriores si necesitábamos cambiar el tipo de licencia debíamos cerrar Simcenter FEMAP para dirigirnos a una utilidad interna (go_xx.bat), ejecutarla y volver a acceder al software. Esto ya no es necesario en esta versión Simcenter Femap 2401 gracias a su nueva utilidad del Gestor de licencias.

Con el nuevo cuadro de diálogo de licencias podrás conectarte a licencias, ver las funcionalidades disponibles, recibir comentarios sobre el estado de la conexión y todo ello sin necesidad de reiniciar Femap.

 

Administrador de licencias en Femap 2401

 

 

Nuevo constructor de capas

En Simcenter FEMAP 2401 aparece un nuevo comando, Layup Builder que se utiliza para crear un gran número de capas mediante una tabla muy sencilla, nada que ver con la antigua utilidad de Layup manager.

Anteriormente se permitía la creación de la capa y aplicarla a una propiedad, la nueva utilidad permite crear una extensa lista de capas y aplicarlas directamente a una selección de elementos, superficies, grupos, etc). De esta manera mejoramos la automatización y reducimos tiempos.

 

Constructor de capas Simcenter FEMAP 2401

 

 

Análisis dinámico de fluidos

Se ha añadido a Simcenter FEMAP 2401 un soporte ampliado para el análisis dinámico con fluidos incompresibles, usado normalmente en la simulacion de fluidos ubicados en tanques.

El problema que teníamos hasta ahora es que los tanques llenos de liquido se comportan de una manera muy diferente a una estructura que no contiene liquido (por la presión ejercida en las paredes).

En versiones anteriores Simcenter FEMAP permitía la utilidad de masa de fluido virtual (donde no podíamos contemplar el fenómeno de chapoteo de la superficie libre del liquido). Con la novedad en la versión 2401 ahora es tratada como una masa de fluido definida por lo que ahora si que no tenemos ningún tipo de limitacion.

 

Análisis dinámico de fluidos Simcenter FEMAP

 

 

Gestor de análisis renovado de ABAQUS importación de .step

Otra de las mejoras que obtenemos en esta versión de Simcenter FEMAP 2401, es la posibilidad de admitir la importación de archivos tipo .step usando la interfaz de análisis de ABAQUS asi como algunas mejoras adicionales en el administrador de conjuntos de análisis, tambien para ABAQUS.

 

 

Buscador de comandos más intuitivo

También se han mejorado significativamente el buscador de comandos. Ahora, Simcenter FEMAP no solo facilita la búsqueda y localización de comandos específicos, sino que también resalta su ubicación en la interfaz gráfica, lo que agiliza aún más el proceso de navegación y utilización del software.

 

 

Buscador de comandos Simcenter FEMAP 2401

 

 

Actualización de los solucionadores de Nastran

Otra de las novedades es la introducción de un nuevo cuadro de diálogo con pestañas, notablemente más organizado en NLCNTL, destinado a las simulaciones no lineales de múltiples pasos (SOL401). Esta actualización proporciona al usuario un mayor control sobre los parámetros de la simulación, haciendo que la configuración sea mucho más sencilla e intuitiva.

 

 

Para obtener más información, puedes ponerte en contacto con un consultor.

 

También te puede interesar:

Principales ventajas de  importar documentos ms office a Polarion

Ventajas de la interacción de Temacenter y Polarion