Nueva versión de Polarion 2404

Siemens ha lanzado este pasado Abril 2024 su nueva versión 2404 de su software Polarion, versión que trae consigo numerosas novedades para mejorar y facilitar la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones.

Sigue leyendo para descubrir las principales novedades de esta nueva versión de Polarion 2404.

Portada de la acrtualizacion de Polarion 2404

 

Fusión Automática

La Fusión Automática es una nueva función de Polarion que permite fusionar automáticamente los cambios en los Elementos de Trabajo del Documento.

Pongamos un ejemplo para entender mejor la fusión automática en Polarion 2404:

Te encuentras con la necesidad bifurcar un documento, pero también continuar el trabajo concurrente bajo el documento bifurcado y su documento maestro original. A medida que pasa el tiempo, surgen cambios en ambos documentos y es necesario propagar los cambios bidireccionalmente. La Fusión Automática de Polarion te permite automatizar el proceso de fusión de los cambios entre estos dos Documentos. También compara los Elementos de Trabajo de un Documento Maestro y de un Documento Ramificado, encuentra las diferencias y fusiona automáticamente los cambios no conflictivos.

Podemos fusionar modificaciones, eliminaciones y adiciones de Elementos de Trabajo de Documentos de rama a Documentos maestros (acción Push), así como de Documentos maestros a Documentos de rama (acción Pull).

 

Acción push y pull en Polarion 2404

 

Con la Fusión Automática se puede:

  • Insertar nuevos Elementos de trabajo de destino como copias o referencias activas/congeladas de nuevos Elementos de trabajo de origen.
  • Eliminar y desmarcar elementos de trabajo de destino cuando se eliminan los elementos de trabajo de origen correspondientes.
  • Actualizar los valores de los campos del elemento de trabajo de destino para que coincidan con los valores del elemento de trabajo de origen.

En el nuevo cuadro de diálogo Combinación automática, puedes optar por diferentes opciones:

  • Automática: Polarion aplica automáticamente las acciones de fusión configuradas y propaga todos los cambios no conflictivos que encuentra al Documento de destino. (Los resultados se listan en un informe).
  • Automático con Vista Previa: Antes de aplicar los cambios y guardarlos, Polarion lista todos los cambios que planea realizar para que usted pueda revisarlos primero
  • Ambos Documentos aparecen en la vista Comparar, donde puede ver y combinar manualmente cada cambio.

El nuevo diálogo de Fusión Automática ofrece la opción de crear una Línea de Base del Documento cuando se fusiona automáticamente, con un campo de descripción adicional que muestra los cambios realizados en el Documento.

 

Cuadro de diálogo en Polarion 2404

 

 

Mejoras extras en la fusión automática

  • Comparación y fusión manual mejoradas
  • Exposición de campos adicionales en la comparación de documentos
  • Fusión de Documentos ramificados creados inicialmente a partir de un documento maestro filtrado

También se han incorporado tres nuevas opciones de visualización disponibles en la vista de comparación de elementos de trabajo para controlar cómo se presenta la información:

  • Mostrar los campos no fusionables modificados
  • Mostrar elementos sin campos modificados
  • Mostrar los elementos filtrados por un lado (cuando un filtro está activo)

 

Mejora de la gestión de pruebas

Polarion 2404 introduce cambios significativos diseñados para mejorar la gestión y ejecución de pruebas.

Una característica clave es la creación de ejecuciones de prueba a partir de revisiones de documentos históricos, lo que en última instancia agiliza el proceso de revalidación. Esta función está disponible para la estrategia » Desde LiveDoc al crear «.

 

Ejecución de pruebas en Polarion 2404

Otra mejora es la nueva posibilidad de cambiar las ejecuciones de prueba directamente desde la barra lateral de planificación de ejecuciones de prueba.

Polarion 2404 también trae consigo la opción de corregir registros de prueba existentes en ejecuciones de prueba. La actualización ahora tepermite eliminar registros de prueba que están registrados por error o están obsoletos. Además, también presenta la capacidad de establecer permisos personalizados para ejecutar ejecuciones de prueba y agrega un nuevo permiso para administrar la eliminación de registros de prueba.

 

 

Mejoras en Importación y Exportación

 

ReqIF ahora admite pasos de prueba de Polarion

Ahora es posible importar y exportar Polarion LiveDocs que contienen pasos de prueba como parte de un caso de prueba utilizando el estándar ReqIF . Una nueva opción te permite incluir pasos de prueba en la definición de ReqIF, lo que facilita mucho el intercambio de documentos de especificaciones de prueba entre diferentes instancias de Polarion.

 

pasos de prueba Polarion 2404

 

 

Importar ID de ReqIF a campos personalizados de Polarion

Otra nueva mejora en Polarion 2404 es el soporte para importar los campos internos SPECIFICATION-ID y SPEC-OBJECT-IDs ReqIF. Ahora puedes importar tus valores como campos personalizados a elementos de trabajo de Polarion. Muy útil si una importación de ReqIF experimenta problemas y debe reconstruir la asignación entre los elementos de ReqIF y Polarion.

Soporte para referencias cruzadas en la exportación de ReqIF

En Polarion ahora puedes exportar referencias cruzadas en LiveDocs a ReqIF. Debido a que ReqIF no tiene el concepto de referencia cruzada, estos «enlaces» se exportan como hipervínculos HTML estándar y tienen un aspecto similar pero no idéntico.

Cuadro de diálogo de plantillas ReqIF/RIF

Se ha optimizado la visualización de plantillas ReqIF/RIF de Polarion. Ahora, un icono de globo indica plantillas globales y un icono de carpeta indica una plantilla a nivel de proyecto.

cuadro de diálogo Polarion 2404

Exportar campo de prioridad como un número a Excel

Se agregó una nueva opción avanzada para Exportar elementos de trabajo . Ahora puede exportar el campo Prioridad como un número. Cuando lo hagas, obtendrás el valor flotante redondeado a cuatro decimales en Excel.

Exportar matriz de trazabilidad a formato xlsx

También ha sido actualizada la exportación de la “tabla de Microsoft Excel” en la vista Matriz de trazabilidad. Ahora admite el formato actualizado xlsx, que también proporciona un límite más generoso en la cantidad máxima de columnas que se pueden exportar a la vez.

 

Mejoras en la API REST

El archivo de Descripción REST de Polarion está ahora publicado bajo una licencia Apache 2.0, por lo que puedes incluirlo libremente en tus proyectos y publicar extensiones basadas en la API REST de Polarion que requieran el archivo de Descripción REST API como parte del paquete.

 

Integraciones

Polarion 2404 nos trae algunas mejoras en la integración para hacer de Polarion una herramienta cada vez más potente y escalable. Estos son algunos de los cambios:

  • Teamcenter Connector es ahora Teamcenter Linked Data Integration
  • Mejoras en el OSLC CreationFactory:  Ahora soporta el atributo rdf:datatype XML
  • Sincronización de enlaces de adjuntos con Jira Connector

 Conector Polarion para Simulink

El conector Polarion para Simulink se actualizó a la versión 3.3.1. Esta actualización incluye las siguientes mejoras y correcciones:

  • Soporte mejorado para trabajar con colecciones y flujo de cambios.
  • Trazabilidad mejorada, incluida la vinculación del código MATLAB con los requisitos y elementos de trabajo de Polarion.
  • Diagramas de modelo optimizados para encajar en el lienzo de LiveDoc.
  • Se agregó soporte para MATLAB 2024a (incluidos Simulink, Stateflow, System Composer, Simulink Requisitos Toolbox y Simulink Test).
  • Varias correcciones de errores

 

Mejoras de usabilidad

 

Incrustación de íconos e imágenes en Notificaciones

Se ha mejorado el manejo de íconos y archivos adjuntos en Polarion Notifications. Los íconos y las miniaturas de los archivos adjuntos ahora están integrados directamente en el cuerpo de la notificación, lo que brinda los siguientes beneficios a los usuarios de Polarion.

  • Los correos electrónicos de notificación contienen todos los iconos incluso si el cliente de correo electrónico no puede acceder al servidor Polarion.
  • Las imágenes modificadas en el contenido de texto enriquecido se incrustan en Notificaciones como vistas previas.

Números de semana en el Date Picker

Todos los componentes del Date Picker en Polarion ahora muestran los números de semana antes de la línea de cada semana (sistema de fechas de semana ISO descrito por ISO-8601).

numeros de semana en Polarion 2404

 

Nube

 

Integración de Polarion X con Teamcenter X

En Polarion 2404 se ha habilitado la integración directa de Polarion X y Teamcenter X. Esta integración permite a los clientes crear especificaciones de requisitos en Polarion X y publicarlas sin problemas en Teamcenter X para su uso y trazabilidad.

Gestión de usuarios de Polarion X con Siemens Admin Console

Siemens Xcelerator Admin Console es una plataforma de gestión unificada para las suscripciones de cuentas de Siemens Xcelerator Enterprise Cloud. Todos los nuevos clientes de Polarion X serán dados de alta a través de la Admin Console.

 

Seguridad

 

Restringir la búsqueda en Lucene sólo a los proyectos permitidos

En Polarion 2404, los resultados de la consulta de Apache Lucene solo mostrará artefactos de Proyectos para los que el usuario tiene permiso. Como resultado, los usuarios que realizan búsquedas de elementos de trabajo en contextos globales o de grupos de proyectos ya no verán filas redundantes con la etiqueta «No puede ver este objeto» en los resultados de la consulta.

También aumenta su seguridad al ocultar proyectos inalcanzables a los usuarios cuando no tienen permiso para verlos.

Restringir la visibilidad de los usuarios a los pares del proyecto

Ahora los usuarios solo pueden ver a otros usuarios que comparten los mismos proyectos con ellos, lo que restringe la visibilidad de toda la base de usuarios solo a los administradores globales y de proyectos. También se introdujo un nuevo permiso para ver a los usuarios junto con un nuevo rol dinámico de pares.

Restringir el acceso a las páginas de perfil de usuario

En Polarion 2404, se han introducido medidas para garantizar que los usuarios solo puedan ver su propio perfil de forma predeterminada. Los usuarios deben tener el permiso «Administrar usuarios» para ver el perfil de otro usuario.

Reflejar permisos al enviar notificaciones por correo electrónico

Se agregaron nuevas restricciones basadas en la membresía del proyecto y los permisos a nivel de proyecto para enviar notificaciones por correo electrónico.

  • Si un usuario se agrega como observador a un elemento de trabajo en un proyecto y se elimina o no tiene permiso para ese proyecto, ya no recibirá notificaciones cuando se actualice el elemento de trabajo.
  • Si un usuario no tiene permisos de lectura para un elemento de trabajo, página o documento, incluso si forma parte del grupo de notificación de destino, ya no recibirá notificaciones para esos artefactos.

 

Introducción del licenciamiento SALT

En Polarion 2404, introducimos soporte para Siemens Advanced Licensing Toolkit (SALT), transformando fundamentalmente el panorama de la flexibilidad y automatización del licenciamiento para nuestros clientes. SALT, basado en FlexLM, mejora significativamente la entrega de licencias, proporcionando una experiencia más eficiente y fluida.

Mientras que el licenciamiento propietario de Polarion sigue siendo la opción por defecto tanto para nuevas instalaciones como para actualizaciones, SALT emerge como un mecanismo alternativo. De cara a futuras versiones, a partir de Polarion 2410, SALT asumirá el papel de método de licenciamiento por defecto, alineando Polarion sin fisuras con la cartera más amplia de Siemens.

En particular, en las licencias SALT, se ha eliminado el contador de instancias en ejecución del archivo de licencia. Es importante destacar que todas las versiones anteriores y sus próximos parches funcionarán exclusivamente con la licencia propietaria de Polarion.

Otras mejoras en el licenciamiento:

  • Los usuarios administradores reciben mensajes de «La licencia expirará en N días».
  • El tipo de licencia asignada ahora aparece en la pantalla de detalles del usuario

 

Para obtener más información, puedes ponerte en contacto con un consultor.

 

También te puede interesar:

Principales ventajas de  importar documentos ms office a Polarion

Javasub Engineering reduce significativamente los tiempos en el desarrollo de sistemas de propulsión y generación de energía