Top

Gestionar los requisitos de productos y cumplir con los estándares de calidad

gestionar los requisitos de productos

Gestionar los requisitos de productos y cumplir con los estándares de calidad

Gestionar los requisitos de productos

 

 

Gestionar los requisitos de productos y cumplir con los estándares de calidad mediante una trazabilidad completa

Hoy en día, es habitual la utilización de soluciones ofimáticas como MS Word o MS Excel para gestionar los requisitos de productos dentro de los proyectos. En estos casos, se corre el riesgo de trabajar con un conjunto de herramientas y/o documentos aislados, donde el contenido de estos no es gestionado de una manera segura. Además, en dicha documentación no hay vinculación ni cruce de información entre los sistemas de trabajo utilizados, como por ejemplo entre los diseños CAD y el cumplimiento de los requisitos.

Con el uso de herramientas ofimáticas para gestionar los requisitos de productos pueden aparecer diferentes problemáticas:

    • La información no es fácil de buscar o reportar, ya que para buscar un dato hay que abrir el documento correspondiente.
    • La trazabilidad es todo un desafío entre los diferentes sistemas que se utilizan para el cumplimiento de los requisitos.
    • Imposibilidad de validar efectivamente los requisitos.
    • No existe uniformidad en el uso de plantillas.
    • No existe un control de versiones de los documentos que se desarrollan.
    • Imposibilidad de vincular los requisitos al diseño de productos.
    • La colaboración y comunicación no ocurre en tiempo real.
    • No se permite la gestión de permisos para garantizar la seguridad de la información.

¿Qué es Solid Edge Requirements Management?

Solid Edge Requirements Management es un programa desarrollado por Siemens dentro del porfolio de Solid Edge para la gestión de datos, en la cual se enlazan las especificaciones de diseño con el propio diseño CAD 3D, permitiendo realizar un seguimiento preciso de los requisitos durante el proceso de diseño y fabricación. De esta manera se obtiene una trazabilidad completa, sabiendo qué requisitos tiene que cumplir cada diseño y cada diseñador, cuáles están cumplidos, quién los ha validado y cuando, etc.

Solid Edge Requirements Management está totalmente integrado en Solid Edge, lo que le permite trabajar directamente con sus piezas y conjuntos al tiempo que gestiona los requisitos del proyecto. Asimismo, también ofrece funciones de seguridad, como la autenticación basada en roles y credenciales, proporcionando directrices de acceso para un flujo de proyecto óptimo.

 

¿ Qué perfiles dentro de una empresa pueden utilizar Solid Edge Requirements Management?

Esta herramienta está dirigida principalmente a aquellos usuarios que necesitan realizar un seguimiento de los requisitos bien sea para sistemas mecánicos, eléctricos o de fabricación, integrando en forma fácil equipos de gestión de requisitos (jefes de proyecto, analistas, responsables, etc) con los de diseño CAD (ingenieros, diseñadores y proyectistas) en Solid Edge.

Los administradores y los responsables de proyectos con Requirements Management pueden desglosar los documentos de especificaciones funcionales en requisitos individuales, denominados ítems de trabajo. Estos ítems pueden asignarse a diseñadores, visualizar el estatus y contener datos adjuntos, entre otras tareas.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de utilizar un programa para la gestión de requisitos de producto?

La implementación de un programa cómo Solid Edge Requirements para la gestión de requisitos de producto es esencial para obtener los siguientes beneficios:

  • Los requisitos se capturan y gestionan de forma coherente y repetible, lo que facilita a los diseñadores interpretar los requisitos correctamente.
  • Los requisitos son totalmente visibles y accesibles desde Solid Edge, haciéndose partícipes del ciclo de vida del proyecto, permitiendo a los usuarios trabajar directamente con piezas, conjuntos y bocetos de Solid Edge, al mismo tiempo que gestionan los requisitos.
  • El impacto de los cambios en el diseño se puede evaluar más fácilmente.
  • Se pueden reutilizar los requisitos en diseños nuevos.
  • El progreso del proyecto se puede seguir e informar a medida que se implementan y aprueban los requisitos.
  • Se mantiene un registro de los requisitos completados para ayudar a demostrar el cumplimiento de las normativas de la industria.
  • Capacidad para suministrar de manera rápida y constante productos que cumplan con los requisitos de normativas y del cliente, lo que se traduce en una mayor rentabilidad y menos errores y riesgos.
  • Fácil gestión de los cambios de diseño de un producto ya en desarrollo o terminado.
  • Gestión colaborativa del cumplimiento de los requisitos con el cliente y/o proveedor.

En resumen, la gestión de requisitos de producto es el corazón de un proyecto, ya que una correcta gestión de estos, es clave en la definición del alcance del proyecto, ayuda a controlar los costes y tiempos, asegurando la trazabilidad de extremo a extremo y por ende la calidad del producto, beneficiando tanto a los responsables de proyectos como a diseñadores y usuarios en general.

 

¿Aún no conoces Solid Edge 2021? Solicita tu prueba gratuita aquí.

No Comments

Post a Comment