Fundada en 1982, Parfaite Tool Co., Ltd (Parfaite) es líder en el área de equipos de producción automatizada, y está especializada en la investigación, desarrollo, fabricación y venta de ejes motorizados de alta velocidad, portaherramientas de alta precisión y herramientas personalizadas.

La empresa también fabrica productos que se utilizan para fabricar y mecanizar piezas de motores. Parfaite, que significa «perfección» en francés, ha integrado el diseño, la producción y el mecanizado en su fábrica, y destaca por la precisión y la rápida entrega de sus productos.

Parfaite llevaba mucho tiempo buscando herramientas que le permitieran mejorar, centrándose en la investigación y el desarrollo (I+D). El principal punto fuerte de Parfaite es el diseño de productos de automatización. Con la implementación del software de Solid Edge®, Solid Edge Simulation y Solid Edge CAM Pro de Siemens, Parfaite es ahora capaz de cumplir los requisitos de diseño específicos que se exigen en los sectores aeroespaciales y de automoción.

 

parfaite tool gemelo digital

 

Solid Edge y el Gemelo digital

 

«Las mejoras proporcionadas por el cambio al diseño 3D (CAD) mediante Solid Edge no sólo han mejorado enormemente nuestro negocio al acelerar la entrega de productos y aumentar la rentabilidad, sino que también nos han ayudado a acumular una rica experiencia técnica», afirma Kuo Kuochen, director de I+D de Parfaite.

«Cuando dependíamos del software de dibujo en 2D y había necesidad de cambiar el modelo 3D recibido de nuestro cliente, a menudo no podíamos hacer ese cambio a tiempo», dice Kuochen. «Eso nos hacía menos competitivos, por lo que nos urgía pasar al diseño en 3D». Con el dibujo en 2D, el diseño tardaba mucho más, los dibujos estaban sujetos a puntos ciegos y la comunicación con los clientes o el personal interno de mecanizado era propensa a malentendidos.

Además, si se modificaba un dibujo de montaje, pero no se actualizaban los dibujos de las piezas relacionadas debido a la falta de asociatividad entre los archivos 2D, el resultado eran dibujos incoherentes. Parfaite quería solucionar la incapacidad de utilizar los archivos de dibujo 2D para proporcionar una comprobación de interferencias entre los modelos, calcular el número exacto de ensamblajes y llevar a cabo un análisis de fiabilidad del producto.

Otra ventaja de utilizar Solid Edge era la amplitud de las capacidades de diseño en un único sistema. Además, con Solid Edge Simulation, que proporciona capacidades de análisis avanzadas para abordar plenamente los requisitos de diseño y seguridad del producto, pueden realizarse las pruebas en el gemelo digital antes de que comience la fabricación, testeando y realizando simulaciones previas para así evitar futuros errores en las fases de prototipado y fabricación.

Otra característica muy útil de Solid Edge es que proporciona diseños en 3D en formato PDF, de manera que Parfaite puede ofrecer a sus clientes un fácil acceso a una vista completa del modelo dinámico girando, moviendo o ampliando la imagen. Parfaite no sólo ha realizado grandes cambios en su proceso de diseño, sino que también ha implementado la solución de fabricación asistida por ordenador (CAM) Solid Edge CAM Pro, para aumentar la productividad de la fabricación.

 

parfaite tool mecanizado

 

«Podemos utilizar los archivos 3D directamente en el procesamiento de análisis CAE (ingeniería asistida por ordenador) y en el mecanizado CNC (control numérico computerizado) y reducir el tiempo que se tarda en diseccionar tanto las piezas de desarrollo como las piezas personalizadas, recortando considerablemente la tasa de error», afirma Kuochen. «De este modo, hacemos muestras rápidas, ofrecemos más opciones a nuestros clientes y ganamos ventaja a la hora de conseguir pedidos».

Las ventajas del diseño en 3D se manifiestan directamente en la mejora de la cooperación con las instituciones académicas. Al proporcionar diseños en 3D en lugar de dibujos en 2D a las universidades con las que colabora, Parfaite no sólo evita errores y mejora la precisión, sino que también reduce el tiempo de verificación de las simulaciones de 3 a 4 semanas a 3 días, lo que supone un ahorro de tiempo, de media, del 83%.

En sus inicios, Parfaite fabricaba principalmente herramientas, plantillas de sujeción y plantillas de inspección necesarias para la fabricación y el mecanizado de piezas de motores de automóviles y locomotoras. Sin embargo, tras implantar Solid Edge para el diseño, el proceso de mecanizado es ahora más preciso y puede utilizarse para capturar las dimensiones automáticamente. Esto elimina la pérdida de tiempo sin comprometer la precisión del mecanizado. Mientras tanto, Parfaite ha desarrollado gradualmente una base de datos de diseño de piezas y conjuntos y ha establecido la confianza necesaria para emprender negocios de diseño de alto nivel.