¿Qué es el proceso de validación?
El proceso de validación es una secuencia de actividades para demostrar y documentar que un producto que hemos diseñado puede ser fabricado de manera segura. La calidad no puede garantizarse adecuadamente simplemente mediante la inspección o pruebas al prototipo, por lo que las empresas deben emplear medidas objetivas para lograr una garantía adecuada.

Informe de validación en Polarion
Dicha herramienta nos debe permitir realizar las labores principales de este proceso; definición de casos de prueba, ejecución de pruebas, reportes de defectos, todo ello vinculado a nuestros requisitos del producto para tener trazabilidad entre ambos.
¿Qué es la validación de casos de prueba?
Un caso de prueba es un conjunto de instrucciones sobre como validar una característica de nuestro producto. Cuando se ejecuta la validación de estos casos de prueba sabremos si el comportamiento esperado que definimos para el sistema se cumple o no. Si el comportamiento no es el esperado o el definido, generaremos un defecto asociado, sobre el que haremos seguimiento para que se solucione en la mayor brevedad posible.
Tener toda esta información correctamente trazada con los requisitos del producto nos va a dar una imagen clara del estado de este, conociendo qué requisitos han sido ya validados y cuáles de estos tienen defectos asociados.
Con informes como el de la siguiente imagen, podremos tomar decisiones más rápidas sobre en que partes de nuestro producto debemos focalizar el esfuerzo, o a que funcionalidades debemos dar prioridad para garantizar la entrega del producto en las fechas planificadas y sin dejar de lado la calidad.

Trazabilidad entre requisitos, casos de prueba y defectos
Además, informes como este nos van a ayudar también a poder cumplir con los estándares de calidad de las diversas industrias actuales, donde cada vez es más necesario reflejar que todo nuestro producto ha sido validado antes de ser lanzado al mercado.
La sencillez y rapidez en la especificación y gestión de pruebas, el alta y seguimiento de defectos junto con su potente gestión de requisitos hacen que una solución como Polarion, sea una herramienta idónea para llevar a cabo estas labores y garantizar que el producto llega a producción con la calidad esperada y dentro del time to market.
Solicita aquí la prueba gratuita de Polarion.
Para saber más sobre Polarion: Ver vídeo.