DISEÑO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO ECAD

Áreas » Diseño Eléctrico y Electrónico ECAD

DISEÑO DE CUADROS ELÉCTRICOS

DISEÑO ELECTROMECÁNICO

DISEÑO DE ARNESES

SIMULACIÓN DE COMPONENTES ELÉCTRICOS

DISEÑO ECAD | DISEÑO ELECTRÓNICO Y ELÉCTRICO

¿Qué es el diseño eléctrico?

El diseño eléctrico es la definición de todos los componentes de un sistema eléctrico mediante el uso de esquemas eléctricos, utilizando elementos como dispositivos, conectores, terminales o empalmes, los cuales se conectan mediante cableado, plasmándose toda esta información en diagramas. En la actualidad existen programas de diseño eléctrico (ECAD) que permiten reducir los tiempos de diseño y realizar comprobaciones de funcionamiento a medida que se genera el mismo.

Dependiendo del sector en el que te encuentres y la complejidad del diseño electrico al que te enfrentes recomendaremos unas soluciones para el diseño electrico y electrónico u otras.

diseño electrico

DISEÑO ECAD | DISEÑO ELECTRÓNICO Y ELÉCTRICO

Funciones de un programa ECAD

Un software ECAD es esencial hoy en dia para diseñar cualquier tipo de producto que contenga sistemas eléctricos o electrónicos. Estos programas te permiten diseñar circuitos y arneses eléctricos de manera fácil e intuitiva, acceder a una biblioteca de recursos útiles para realizar tu diseño, organizar el cableado dentro de un modelo 3D, calcular las longitudes de los cables, trabajar conjuntamente con el software CAD visualizando el diseño eléctrico en 3D, así cómo diseñar los arneses en 2D.

Otras funciones importantes son:

  • Crear esquemas de cableado utilizando simbología normalizada o personalizada.
  • Conexionado de componentes entre sí mediante cableado.
  • Generar informes de componentes.
  • Ejecutar verificaciones mientras se genera el diseño.

DISEÑO ECAD | DISEÑO ELECTRÓNICO Y ELÉCTRICO

Beneficios de utilizar un programa de diseño eléctrico

Una solución ECAD competitiva ofrece múltiples beneficios en cuando a ahorro de costes, ya que permite a los ingenieros eléctricos o electrónicos testear los diseños previamente de manera virtual para garantizar que los circuitos se llevan a cabo según las especificaciones y de esta manera evitar fallos en fases posteriores. Además, debe disponer de diferentes módulos para poder adaptar el software a las necesidades de la empresa, cómo pueden ser opciones de diseño PCB o Electrical Routing.

También es primordial que permita trabajar de manera colaborativa y centralizada y que se pueda integrar con la herramienta PLM que utilize la compañía, para que los diferentes departamentos de ingeniería puedan trabajar de manera unificada, trabajando todos con la misma versión del diseño, evitando de esta forma costosos errores que pueden aparecer en las fases de pruebas y fabricación.

Otras ventajas destacadas son:

  • Adecuar nuestros proyectos a normativas, por ejemplo IEC.
  • Obtener una definición eléctrica completa de nuestros proyectos.
  • Reducir los tiempos de diseño con respecto a otras herramientas que no posean definición eléctrica.
  • Obtener una gestión de componentes inteligente, que nos informa si el esquema eléctrico no se está realizando correctamente.

DISEÑO ECAD | DISEÑO ELECTRÓNICO Y ELÉCTRICO

Softwares recomendados

El software eléctrico que necesitas dependerá del sector en el que te encuentres y de la complejidad de los diseños eléctricos que se requieran, por lo que recomendamos contactar con un consultor para encontrar la solución ECAD que mejor se adapte a las necesidades de cada proyecto.

Capital

Capital, desarrollado por SIEMENS Digital Industries Software, constituye una suite avanzada de herramientas diseñadas para la planificación eléctrica y electrónica (ECAD).

Su aplicación abarca diversos sectores, tales como aeronáutica, automoción, defensa, naval y maquinaria de última generación, donde la complejidad y la rápida evolución tecnológica son una constante.

Solid Edge Electrical

Solid Edge Electrical una solución para el diseño eléctrico que permite a cualquier usuario diseñar de una manera rápida y sencilla, todo tipo de esquemas eléctricos gracias a su entorno 2D, y a su vez realizar la generación de estos en el entorno 3D a partir del diseño eléctrico.

DISEÑO ECAD | DISEÑO ELECTRÓNICO Y ELÉCTRICO

Formación de diseño eléctrico y electrónico

Prismacim, como socio tecnológico de referencia y Top Partner de Siemens, pone a disposición de sus clientes cursos de formación de los diferentes softwares para sacarle el máximo partido a cada herramienta. Todas ellas impartidas por los técnicos de Prismacim certificados por SIEMENS.

Nuestras formaciones pueden ser bonificables, y si lo deseas, podemos gestionar directamente las bonificaciones de las acciones formativas a través de Fundae sin ningún coste.