Top
NOTICIASFORMACIÓN

El Diseño Generativo: Diseñar piezas más ligeras minimizando el uso de material innecesario de forma rápida y fácil

El Diseño Generativo: Diseñar piezas más ligeras minimizando el uso de material innecesario de forma rápida y fácil

El Diseño Generativo: Diseñar piezas más ligeras minimizando el uso de material innecesario de forma rápida y fácil

 Diseño tradicional Vs Diseño Generativo

La forma actual para diseñar una pieza de forma tradicional se basa en la experiencia de un usuario para diseñar piezas y en seguir una serie de buenas prácticas (aplicar redondeos para evitar puntos de concentración, evitar piezas complejas, etc) y además influye mucho el dominio que el usuario tenga con el programa 3D. Por último, una vez se ha diseñado la pieza, se debe verificar que cumple los requisitos.

El diseño generativo es una herramienta disponible en Solid Edge ST10 que permite crear piezas como nunca antes, pues con una geometría dada y con unos parámetros que se indiquen (fuerza a la que está sometida la pieza, restricciones de movimiento y peso final de la pieza deseado, entre otros), la herramienta optimizará la geometría para crear una nueva que cumpla con los requisitos que se han indicado.

 Piezas más ligeras, minimizando el uso de material innecesario

La herramienta de diseño generativo permite comprobar que no se supera el límite elástico en ningún punto de la pieza, lo que otorga el grado de seguridad necesario para que esta pieza sea útil en la vida real, puesto que al eliminar material siempre hay que comprobar si se siguen cumpliendo las especificaciones de diseño.

Si ahorramos peso, teniendo la seguridad que la pieza soportará perfectamente los esfuerzos a los que se verá sometida, permitirá ahorrar material, por lo que el precio del producto disminuirá. Además, si antes una pieza requería ser soldada para su construcción, con la herramienta de diseño generativo se obtendrá una única pieza que podrá hacerse con un molde, lo que todavía ayudará a reducir más los costes.

 Piezas mucho más económicas utilizando el diseño generativo y produciéndolas con impresoras 3D

En las fotografías de ejemplo, se ha conseguido reducir la cantidad de material a utilizar en un 50 %. Por si fuera poco, gracias a la integración de Solid Edge con la impresión 3D, se podrá enviar la pieza para que un servicio de impresión en línea la realice y así se pueda tener el resultado final antes de mandar la pieza a un molde. El coste de la pieza original era de 1017,28 € y después de utilizar la herramienta de diseño generativo ha pasado a costar 322,16€, un ahorro del 68 % en sólo una pieza.