Intertraco, caso de éxito con Solid Edge

 

Intertraco caso de éxito solid edge

 

Intertraco SpA es una empresa especializada en conectores de fluidos bajo presión. Se trata de una empresa de tamaño medio que está situada en Suzzara, Italia. Cuenta con 150 empleados y una cuota de exportación del 92% en toda Europa, Oceanía, Sudáfrica Norteamérica y Extremo Oriente. Su cartera de clientes incluye marcas como Sandvik, Caterpillar, Liebherr y Bosch Rexroth.

Intertraco ha implementado varias soluciones de Siemens PLM Software, incluyendo Solid Edge para la innovación en el diseño, Teamcenter para el acceso unificado a los datos por parte de ingenieros y usuarios no técnicos, Femap para el análisis estructural de los componentes antes de las pruebas físicas y Solid Edge CAM Pro para optimizar y estandarizar los programas de trabajo de todos los talleres.

Cuando la empresa se planteó por primera vez actualizarse a un sistema más moderno, la dirección, guiada por Bertazzoni, creyó conveniente incorporar herramientas más innovadoras. «Diseñamos y fabricamos artículos que pueden considerarse sencillos; son básicamente piezas de torno, por lo que un sistema de diseño en 2D era más que adecuado al principio. El diseño tradicional en 2D nos sirvió de mucho durante una década. Sin embargo, a medida que nuestro modelo de negocio evolucionó, nos dimos cuenta de que, adoptando maquinaria innovadora y sistemas avanzados para el diseño de proyectos y la gestión, podíamos acortar la duración del ciclo significativamente y ser muy eficientes y capaces de responder más rápidamente a la demanda del mercado».

«Cuando teníamos que manejar miles de dibujos, nos dimos cuenta de que podían agruparse en familias. Podíamos rediseñar las piezas madre de nuestros componentes como bloques 3D, invirtiendo un poco más de tiempo al principio, para luego lograr un proceso de edición más rápido y eficiente».

La dirección escogió el software Solid Edge®, un paquete híbrido de CAD 2D/3D de Siemens. Actualmente la empresa utiliza Solid Edge para modelar y modificar todos sus productos. «Al principio, nos enfrentamos a la típica resistencia de los usuarios que se sentían cómodos utilizando herramientas antiguas que ya sabían usar», recuerda Fava. «Sin embargo, estábamos muy seguros de nuestra decisión de optar por Solid Edge, así que aceleramos la transición para evitar un largo periodo de coexistencia entre diferentes sistemas». Señala que su equipo se incorporó rápidamente: «Hoy, todos nuestros usuarios aprueban la elección que hicimos».

Solid Edge nos ayuda a responder a las peticiones semanales de clientes OEM que piden recibir los modelos 3D de nuestros acoplamientos para ver cómo encajan en sus máquinas. Esto es importante, ya que otros proveedores no ofrecen ese servicio, por lo que tenemos una ventaja en términos de ventas».

 

Gestión con Teamcenter y pruebas eficientes con Femap

 

 

Con la implementación y el uso de Solid Edge los directivos de Intertraco vieron una interesante forma de mejorar significativamente la productividad. Pronto identificaron otras oportunidades en PLM y el análisis de elementos finitos (FEA). «Cuando evaluamos Solid Edge, me informé también sobre las soluciones PLM disponibles», dice Fava. Señaló que la dirección consideraba esencial poder cumplir con los sofisticados requisitos de gestión de versiones y cambios, así como de responder rápidamente a las solicitudes de seguimiento y los comentarios de los clientes.”

Fava explica: «Más allá del CAD, estábamos muy decididos a adoptar Teamcenter como portal de acceso para todos los usuarios de la empresa. Además de la ingeniería, nuestros departamentos de compras y ventas deben tener un único punto de acceso a nuestra propiedad intelectual y activos de información.» Fava explica el motivo de la selección del software Teamcenter: “Hemos asignado los permisos de acceso adecuados en toda la empresa. Por ejemplo, hemos implementado Teamcenter en la planta de producción, para que los de producción puedan utilizar las funciones de registro de entrada y salida y puedan ver fácilmente lo que se ha desarrollado en ingeniería, accediendo a versiones y lanzamientos de productos actualizados, así como dejar sus comentarios a los ingenieros».

La segunda área de interés de Intertraco era el modelado de elementos finitos (FEM). La empresa tiene un centro de investigación y desarrollo (I+D) donde se prueban todos los acoplamientos y se someten a pruebas de rendimiento y fiabilidad. Las pruebas tradicionales requerían de la construcción de un prototipo para realizar pruebas físicas con el fin de verificar el impacto de las modificaciones y cambios del diseño en el rendimiento. «En el pasado, para una evaluación exacta, era necesario realizar pruebas físicas, obviamente no en una pieza, sino en conjuntos de piezas. Ahora, con Femap, el modelo CAD o gemelo digital anticipa con precisión el impacto de cada modificación en el rendimiento del producto».

Los ingenieros de Intertraco ya han comprobado la eficacia de este proceso, especialmente en los ensayos estáticos de explosión de acoplamientos donde los resultados del laboratorio confirmaron la precisión del software Femap™ de Siemens con un margen del 2 al 3 por ciento. Fava explica: «Al diseñar nuevos acoplamientos, Solid Edge y Femap nos ayudaron a identificar los problemas críticos y a entender qué partes de un objeto podían reducirse, mientras se reforzaban los puntos débiles.»

«Basándonos en lo que hemos visto hasta ahora, estamos muy satisfechos. Estamos animando a nuestro departamento de ingeniería a aprovechar al máximo Femap, porque creemos que esta herramienta nos permitirá introducir varias mejoras con facilidad. Con Femap por ejemplo, podemos calcular todas las pérdidas de carga en los acoplamientos rápidos, y responder preguntas específicas de nuestros clientes».

Intertraco también implementó el software Solid Edge CAM Pro de Siemens en previsión de la construcción de un nuevo taller mecánico en Suzzara. Los ingenieros de Intertraco están probando ahora nuevas máquinas, a las que tienen previsto equipar con sistemas de control más avanzados. Estos sistemas se utilizarán para supervisar cada pieza en línea, con un lector de dimensiones que alimenta los datos al software de control estadístico del proceso (SPC) e interactúa con el procesador de la máquina.

En función de los resultados, la empresa definirá las inversiones para el nuevo taller de Suzzara, incluido el número de personas que se emplearán en relación con el volumen de equipos. “Con la producción en dos fábricas, necesitamos un enfoque uniforme. De esta manera, si cualquiera de los talleres añade cambios o mejoras, éstas estarán inmediatamente disponibles para la otra unidad.”

 

✔️Descarga Solid Edge gratis para empresas.

 

✔️Descarga gratis Femap haciendo clic aquí