GESTIÓN QA | ALM

GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DE LAS APLICACIONES - ALM

GESTIÓN DE REQUISITOS

Gestión QA | Gestión del Ciclo de Vida de las Aplicaciones

¿Qué es la Gestión QA – Quality Assurance?   

La gestión QA permite a los usuarios definir, modificar y realizar casos de prueba para validar los requisitos existentes en un proyecto y así garantizar que cumplen con las especificaciones iniciales. Estas pruebas pueden ser tanto manuales como automatizadas, pudiendo rastrear problemas, errores, riesgos e identificar mejoras relacionados con las actividades del proyecto; así como acceder al historial de auditoría completo de todos los cambios realizados dentro de una aplicación.     

En el ámbito del desarrollo de software, las siglas QA significan: Quality Assurance, o aseguramiento de la calidad, involucra un conjunto de actividades de evaluación de las distintas etapas del proceso de desarrollo para garantizar que el producto final sea de calidad.  

Gestión QA

Gestión QA | Gestión del Ciclo de Vida de las Aplicaciones

Funciones de un programa de gestión QA – Quality Assurance

La función principal de un software de gestión QA, es la verificación de los requisitos que se han definido en el proyecto, a través de la vinculación con sus respectivos casos de prueba, estableciendo trazabilidad entre estos elementos de trabajo. Un caso de prueba es un conjunto de instrucciones sobre como validar una característica de un producto, software o servicio y deben diseñarse de manera tal que incluyan todos los escenarios posibles de validación para los requisitos.

La ejecución de las pruebas va a permitir conocer si el comportamiento definido para el sistema es el esperado, arrojando información sobre los resultados de estas, a través de informes de análisis, panales de datos y métricas, si es detectado algún defecto durante esta fase, el software debe ser capaz de identificarlos y notificar al equipo QA para poder establecer mecanismos de corrección a ser solventados en el menor tiempo posible.

 

De esta forma la herramienta garantizara que el sistema, producto o servicio cumple con todas las especificaciones iniciales y que ha pasado por un proceso formal de aseguramiento de la calidad antes de su salida a producción, cumpliendo con las exigencias actuales de las normativas de la industria moderna.

Gestión QA | Gestión del Ciclo de Vida de las Aplicaciones

Beneficios de utilizar un programa de gestión de QA – Quality Assurance

Establecer una trazabilidad completa desde los requisitos hasta la verificación de las pruebas correspondientes.

Permitir la reutilización de las planificaciones de prueba, casos de prueba y ejecuciones de prueba existentes con valores paramétricos, acortando los tiempos de desarrollo.

Administrar fácilmente todos los defectos, problemas y mejoras desde una plataforma unificada.

Realizar un seguimiento minucioso de los resultados de las pruebas en tiempo real.

Unificar en una sola herramienta los procesos y herramientas de automatización de pruebas heredadas de terceros.

Gestión QA | Gestión del Ciclo de Vida de las Aplicaciones

Programa recomendado para ALM