GESTIÓN DE REQUISITOS | ALM

GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DE LAS APLICACIONES - ALM

GESTIÓN QA

Gestión de Requisitos ALM | Gestión del Ciclo de Vida de Aplicaciones

¿Qué es Gestión de Requisitos?

La gestión de requisitos es el proceso de identificar, documentar, mantener, comunicar y trazar los requisitos a lo largo del ciclo de vida del sistema, producto o servicio.

Un requisito es una condición o capacidad que debe cumplirse para resolver un problema o alcanzar un objetivo.     

Gestión de requisitos

Gestión de Requisitos ALM | Gestión del Ciclo de Vida de Aplicaciones

Funciones de un programa para la gestión de requisitos

Permitir la especificación de los distintos requisitos que componen un proyecto, clasificándolos de acuerdo con su tipo y plasmándolos en los respectivos documentos, es una de las funciones principales de un software para la gestión de requisitos que contemple la gestión de requisitos.

Una vez los requisitos han sido desarrollados, estos deben ser revisados por el responsable de equipo, para ello, la herramienta debe permitir iniciar un flujo de trabajo en el que se aprueben o no los documentos contentivos de requerimientos, bajo la responsabilidad de los roles correspondientes.

También dentro de las funcionalidades de un software ALM, debe contemplar la verificación como proceso para asegurar que la especificación de requisito del sistema, producto o servicio estén trazados y comprobados usando mecanismos de validación como los casos de prueba, asegurando de esta manera que las necesidades del cliente han sido satisfechas.

A medida que el proyecto evoluciona, los requisitos pueden cambiar o expandirse para ajustar algunas modificaciones en el alcance o diseño del proyecto. Este proceso para identificar, evaluar, trazar y reportar cambios propuestos y aprobados a la especificación del sistema, producto o servicio se denomina gestión de cambios, debiendo ser soportado por el programa que administre los requisitos.

Gestión de Requisitos ALM | Gestión del Ciclo de Vida de Aplicaciones

Beneficios de utilizar un programa para la gestión de requisitos

Un programa que gestione adecuadamente los requisitos debe existir la posibilidad de vincular diferentes documentos, así como poder agrupar en una sola herramienta los provenientes de varias fuentes de datos, aparte de crear reportes específicos de estos y poder registrar los cambios realizados mediante un adecuado control de versiones.

Entre otras ventajas, permitir la colaboración entre equipos de trabajo de cualquier tamaño que puedan estar distribuidos en diferentes zonas geográficas en forma segura y simultánea y disponer del conjunto de requisitos de distintos proyectos en un repositorio centralizado, desde el cual se pueda acceder por el grupo de usuarios de acuerdo con su rol definido en el proyecto.

De igual forma, una herramienta que permita la reutilización de los requisitos no solamente ahorrará tiempo y coste, sino que también garantizara que la información esté más consolidada y facilite el trabajo a los usuarios, mejorando la calidad y productividad en el desarrollo de los proyectos.

Gestión de Requisitos ALM | Gestión del Ciclo de Vida de Aplicaciones

Programa recomendado para ALM